viernes, 3 de agosto de 2007

LAS REDES Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

Por qué aplicar las redes al aprendizaje de lenguas?

Una de las grandes preocupaciones de los docentes de lenguas extranjeras consiste en la búsqueda de fórmulas adecuadas para motivar a nuestros estudiantes. Muchos intentamos convencer a nuestros alumnos de la trascendencia de los idiomas en el contexto cada vez más globalizado de nuestras sociedades, en lo económico, pero también en lo social y en lo cultural.

Otras veces nos apoyamos en el enriquecimiento que el contacto con otras culturas les puede aportar en el terreno personal y en la importancia del aprendizaje de lenguas para fomentar valores como la paz y la cooperación entre los pueblos. Aún así, no deja de ser complicado conseguir este objetivo en lugares alejados de las rutas turísticas de nuestro país, como en el que escribo, en los que la relación con personas que hablan otros idiomas es tan esporádica que muchos alumnos no acaban de ver la necesidad inmediata del conocimiento de otras lenguas.
Numerosos estudios coinciden en el aporte extra de motivación de las NN.TT. Lo cierto es que la motivación sólo se puede garantizar ofreciendo tareas interesantes, que aporten a los alumnos satisfacción y retos a su medida(4). Muchos creemos que las NN.TT. pueden contribuir de manera significativa a este objetivo. Más concretamente, la cercanía con los hablantes de otras lenguas que han traído las redes proporciona un aliciente inmediato al aprendizaje de lenguas(5). Además, las redes permiten ofrecer entornos creíbles de utilización del idioma en situaciones naturales, lejanas de la artificialidad del libro de texto.
Una segunda área de presencia de las NN.TT. está en el apoyo que proporciona a la atención a la diversidad del alumnado, permitiendo atender simultáneamente a diferentes estilos de aprendizaje, capacidades y velocidades, y potenciando el trabajo en equipo. Las redes constituyen un potentísimo igualador social y cultural. Las consideraciones sociales de raza, género, imagen personal y otros prejuicios sociales desaparecen en el entorno de las redes(6). Como nos recuerda I. Palacios, en el DCB se nos insta a descubrir fórmulas que nos permitan diseñar programas para atender la diversidad en el aula, es decir, para satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas de los alumnos en su aprendizaje(7). De ello se derivará la potenciación de su aprendizaje autónomo, con el fin último de favorecer la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje(8).
Pere Marqués desarrolla la siguiente tabla con las ventajas y los riesgos de las redes para la educación:
VENTAJAS
- Posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...,
- entorno propicio para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores,
- entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas,
- desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión,
- posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos,
- acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo,
- conocimiento de otras lenguas y culturas,
- oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés,
- desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información,
- difusión universal de las creaciones personales,
- incentiva la construcción compartida del conocimiento,
- acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas,
- posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones,
- proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas,
- familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
RIESGOS
- A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet),
- existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red,
- no todas las personas utilizan las normas de netiquette (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red).

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